La noticia de que el canon digital estaba a punto de sufrir un revés de manos de los tribunales de la UE nos rondaba a todos. Pues bien, ya se ha confirmado en los términos esperados.

Según la Unión Europea, el canon por copia privada que se aplica en España en los soportes de reproducción no es conforme con el Derecho de la Unión en el caso de las empresas y profesionales que no dedican esos soportes a la copia privada. La conclusión a la que ha llegado la UE, aunque sorprenda a alguno, es simplemente la aplicación de la sensatez, pues el canon digital en España, tal y como se está haciendo, es abusivo. Por lo tanto, la UE actúa contra la aplicación del canon a todos los soportes y medios de forma indiscriminada, indicando que solo puede aplicarse a las personas físicas y no a las jurídicas. No esperemos pues que se dé marcha atrás al canon propiamente.

Desde el Ministerio de Cultura ya se ha afirmado que se estudiará la sentencia y se buscará junto con otros países, buscar alternativas ante la sentencia de la UE.

Anuncios