B70C7E84-5800-46ED-8C53-C1F3987D16D6.jpgEl Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura el próximo viernes a las 20.30 horas la exposición de Antoni Muntadas La construcción del miedo y la pérdida de lo público, un abordaje de lo que el artista define como «mecanismos invisibles» de manipulación a través de los medios de comunicación.

Nacido en Barcelona y residente en Nueva York desde 1974, Muntadas es uno de los creadores con más peso específico en el panorama internacional. Profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Muntadas es un referente mundial por sus análisis sobre la esquilmación del espacio público y sobre los mecanismos de dominación del capitalismo tardío.

Comisariada por Mar Villaespesa y Yolanda Romero, la muestra, producida por el Centro José Guerrero de Granada, incluye el documental Miedo /Jauf, último trabajo de Muntadas para su work in progress On Traslation. La obra analiza los conflictos de la emigración africana en Europa mediante entrevistas con personas de España y Marruecos que habitan en la zona del Estrecho y que explican su concepción del miedo.

Para su presentación en el CAAM la exposición ha sido ampliada con la incorporación de Portraits, serie de once serigrafías y un vídeo. De la colección del artista llega además la vídeoinstalación La siesta, producida por invitación de la fundación holandesa Joris Ivens e inspirada en los trabajos del fallecido cineasta.

Así mismo se podrá ver la nueva versión de Political Advertisement (1952-2008), ampliada con contenidos de la última campaña electoral estadounidense.

Con esta muestra el CAAM prolonga la línea de reflexión que inauguró hace un año sobre arte, política y medios de comunicación en la que se inscriben también la retrospectiva de Josep Renau, la exposición Marx®, de PSJM, y la colectiva Present Tense, que puede verse todavía en la sala San Antonio Abad y que incluye un vídeo del propio Muntadas.

Vía: La Provincia
Más información: CAAM